top of page

términos y condiciones

TÉRMINOS, CONDICIONES Y CONSENTIMIENTO INFORMADO SERVICIO PERSONALIZADO DE ASESORÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA J4.

I. Aspectos generales 

La consulta online, es un servicio puesto a disposición de los pacientes por medio de internet, que permite la atención de salud por vía remota, dando la posibilidad a que los profesionales de la salud puedan atender a distancia a aquellas personas que no pueden acceder de manera física a la consulta. 

La asesoría profesional dependiendo del servicio/plan que se elija por parte del paciente tiene valores entre $7.500 y $80.000, el detalle de valores con vigencia desde el 13/04/2021 se especifica en la tabla a continuación, y una duración de entre 20 y 50 minutos, tiempo que puede no ser utilizado en su totalidad, lo que será definido por el profesional.

II. Condiciones 

  1. Niños, niñas y adolescentes: 


Para acceder al servicio de consulta online, Ud. debe ser mayor de edad o, estar acompañado de un adulto. 

B. Dirección y decisiones del profesional de salud:

La dirección y decisiones están a cargo del profesional de salud, siendo una relación privada entre ambos. 

 

C. Condiciones técnicas:

El profesional médico realiza la consulta por medio de un sistema de videollamada en la plataforma “ZOOM”, con las limitantes que esta tecnología conlleva. No se puede asegurar una calidad de conexión específica, siendo posible que la consulta se vea interrumpida, no cuente con una calidad de imagen que permita hacer uso del recurso visual, un sonido defectuoso que no permita realizar evaluaciones por medio del audio o que no pueda llevarse a cabo por una causa ajena.

Los requisitos mínimos son: 

  1. Celular, Tablet o computador con cámara y micrófono funcional 

  2. Conexión a Internet (banda ancha desde 30 Megas) o de datos móviles 3G, 4G, 5G 


 

III. Limitaciones y exclusiones:

La consulta de telemedicina tiene limitaciones propias e inherentes a su soporte, no siendo posible en la actualidad realizar exámenes físicos, controlar signos vitales, o cualquier otra que requiera de la presencia física del paciente. 

El profesional de salud con los antecedentes obtenidos podrá indicarle al paciente la necesidad de realizar otros procedimientos médicos antes del desarrollo de la actividad.

IV. Proceso de atención:

A. Previo a la atención - A.1.1: Agendar prescripción/evaluación:

El paciente podrá tomar la hora por medio de la página web oficial entrando al banner de Consulta Online o a través de contacto directo vía mensajería con el profesional/red social. El usuario tendrá a su disposición en el sitio web o recibirá un documento de Términos y Condiciones asociados al servicio vía mail o mensajería directa del profesional. Se da por entendido que al momento de hacer efectivo el pago del servicio/plan ya sea en la página web o de manera directa vía transferencia, el usuario acepta los Términos y Condiciones antes señalados. Si el pago es realizado vía transferencia, debe ser confirmado a través de un mail o mensajería directa al profesional con el comprobante de la transacción.

Una vez pagado el servicio o plan, el paciente recibirá al correo electrónico registrado/ mensajería con el profesional/red social el comprobante de reserva. 

A.1.2: Confirmación de hora de videollamada:

En el caso de ser la hora de un servicio o la primera hora de evaluación de un plan/prescripción de ejercicio, la hora agendada queda confirmada desde el momento en que se paga el servicio o plan. 

Ahora bien, en el caso de las siguientes horas que conforman prescripción de ejercicio y/o video de llamada de progreso en un plan, el conducto regular de confirmacion será el siguiente:  El día previo a la realización de la videollamada, el paciente recibirá al correo electrónico registrado/ mensajería online (WhatsApp) un mail/mensaje solicitando la confirmación de la hora ya agendada previo acuerdo con el profesional. Esta respuesta de confirmación debe ser hecha el mismo día de recibido el mail/mensaje hasta las 17:00 hrs.  Si el paciente confirma la cita el día anterior a la hora tomada, se da por hecho que la videollamada se realizará el día y la hora asignada, por lo tanto después de la confirmación no hay derecho a reagendar la prescripción. Si el paciente no confirma el día anterior de la cita tomada, la hora quedará disponible para otro usuario que requiera del servicio. Si el paciente confirma el mismo día de la cita agendada, se verá sujeto a la disponibilidad de la agenda del profesional. 

El caso extraordinario de que el paciente agende la hora de videollamada el mismo día de esta, se da por entendido que el proceso de confirmación de hora se hará efectivo junto con el agendamiento.

El paciente puede realizar el cambio de la hora reservada previo a la confirmación de esta.

A.2 Tiempo de espera:

El día del servicio/plan agendado, el paciente deberá acceder al link entregado, donde deberá esperar la conexión del profesional. El paciente debe recordar que puede existir un retardo de hasta 10 minutos. 

Será exclusiva responsabilidad del paciente, estar disponible a la hora agendada y se recomienda conectar a la reunión unos 10 minutos previo a comenzar la consulta online, ante la eventualidad de  resolver dificultades técnicas de la videollamada/plataforma. 

En el caso de que la consulta online no se lleve a cabo por razones del profesional dentro de los 10 minutos de la cita, el paciente podrá optar a un nuevo agendamiento sin costo. 

B. Atención propiamente tal 

Si al inicio de la consulta el paciente no estuviese conectado, el profesional esperará hasta que el paciente se conecte por un máximo de 10 minutos. Si esto no ocurre, no se podrá realizar la videollamada  y se tomará como hecha la atención. 

La atención de la prescripción online se desarrolla en un ambiente seguro y privado, en un entorno de respeto mutuo. Por lo tanto, el paciente se compromete a estar en un espacio que le permita dar continuidad a la atención médica, sin interrupciones.

B. Atención propiamente tal:

 

Si al inicio de la consulta el paciente no estuviese conectado, el profesional esperará hasta que el paciente se conecte por un máximo de 10 minutos. Si esto no ocurre, no se podrá realizar la videollamada  y se tomará como hecha la atención. La atención de la prescripción online se desarrolla en un ambiente seguro y privado, en un entorno de respeto mutuo. Por lo tanto, el paciente se compromete a estar en un espacio que le permita dar continuidad a la atención médica, sin interrupciones. 

B.1 Identificación:

El paciente se compromete a facilitar su identificación, si así lo solicita el profesional. El paciente declara expresamente que los síntomas y toda la información entregada es relativa a su condición médica y motivo de prescripción, por lo tanto, no utilizará el servicio en beneficio de un tercero. 

B.2 Antecedentes médicos:

 

El profesional de salud realiza una atención a distancia basada única y exclusivamente en los datos que son proporcionados por el paciente, por lo que es imprescindible que la información entregada sea verídica y lo más acorde posible a las situaciones de salud que presente. 

La no entrega de información verídica o incompleta puede inducir a un error diagnóstico con consecuencias que pueden ir desde leves pasando por graves, como hospitalizaciones de alto costo o, incluso mortales. 

Somos enfáticos en insistir en que la información entregada debe ser lo más ajustada a la realidad del paciente y que no hará referencia a la patología o condición médica de otra persona. 

En el caso de que el paciente haya tenido atenciones previas en nuestra red online, el profesional  médico podrá acceder a la ficha clínica para interiorizarse de la condición médica y física de éste, lo que el paciente autoriza expresamente. 

B.4 Registro Clínico:

El profesional de salud registrará en la ficha de prescripción del paciente información relativa al servicio/plan, además de toda aquella que considere pertinente. 

Previo consentimiento verbal o escrito por parte del paciente, se puede realizar grabaciones de video o de audio del servicio/plan. 


 

B.5 Prueba de esfuerzo y Prescripción de ejercicio:


 

1.- Objeto y explicación de la prueba y prescripción:

 

Realizará un servicio/plan en tu casa o en un lugar que hayas elegido para realizar actividad física. La intensidad del ejercicio comenzará en un nivel determinado por el profesional y avanzará en etapas dependiendo de su nivel y condición física. Podemos detener el servicio/plan en cualquier momento debido a signos de fatiga o síntomas que puedas experimentar. Es importante que sepa que puede detenerse cuando lo desee debido a la sensación de fatiga o cualquier otra incomodidad.

 

2.- Riesgos e incomodidades del asistente:

Existe la posibilidad de que ocurran ciertos cambios durante el servicio/plan que aumentan el riesgo de algún evento adverso. Estos incluyen presión arterial anormal; desmayo; ritmo cardíaco irregular, rápido o lento; y, en raras ocasiones, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte. Se hará todo lo posible para minimizar estos riesgos mediante la evaluación de la información preliminar relacionada con su salud y estado físico,  mediante observaciones cuidadosas durante el servicio/plan. 

 

3.- Responsabilidades del Participante:

La información que posee sobre su estado de salud o experiencias previas de síntomas relacionados con el corazón (por ejemplo, dificultad para respirar con actividad de bajo nivel; dolor; presión; opresión; pesadez en el pecho, cuello, mandíbula, espalda y / o brazos) asociado al esfuerzo puede afectar la seguridad de su servicio/plan. Es muy importante que informe rápidamente de estas u otras situaciones inusuales relacionadas con esfuerzo durante el servicio/plan. También se espera que informe todos los medicamentos de uso regular u otros.

 

4.- Beneficios a esperar de la evaluación:

Los resultados obtenidos de la evaluación pueden ayudar en el diagnóstico de su enfermedad, en el efecto de sus medicamentos o el tipo de actividades físicas que podría realizar con bajo riesgo.

 

5.- Consultas:

Se recomienda cualquier pregunta sobre los procedimientos utilizados en el servicio/plan. Si tiene alguna inquietud o pregunta, solicítenos más explicaciones.

V. Restricciones - Prohibiciones: 

Quedan prohibidos todo tipo de tratos degradantes o irrespetuosos. La consulta online debe darse en un contexto de cercanía y respeto mutuo. 

El paciente toma conocimiento de que la falsificación o alteración de los documentos enviados es un delito que puede ser perseguido y sancionado penalmente. Además, asume toda la responsabilidad derivada del mal uso del servicio/plan,  ya sea alterándolas o entregándolas a un tercero. 

El paciente además declara conocer y entender que el servicio/plan se realiza en un entorno protegido y privado, de igual forma que una servicio/plan presencial, por lo que no está permitido tomar fotografías o realizar grabaciones de audio y/o video de la consulta sin la autorización previa del profesional tratante, sea por parte del paciente, sus representantes legales o un tercero. Quien incumpla aquello, se ve expuesto a sanciones civiles y/o penales.

 

VI. Prevenciones:

 

A. De atención 

La atención remota tiene restricciones y limitaciones propias a este tipo de atención de salud. Por lo mismo, el realizar diagnósticos acertados, prescribir tratamientos o indicar exámenes, se ve disminuida.

La consulta online no es de ninguna manera una consulta de urgencia y en el caso de que el profesional médico vea que la consulta requiere de atención de emergencia, le indicará que se dirija al Servicio de Urgencia o al centro de salud más cercano. 

 

El paciente declara expresamente conocer y entender que el servicio/plan, tanto presenciales como por telemedicina, no obstante existir un agendamiento, no aseguran al paciente que el profesional lo pueda atender en la hora convenida, dado que en salud se pueden producir situaciones que requieran una atención más extensa por parte del profesional o, que ocurra alguna emergencia médica, lo que hace imposible asegurar la atención a la hora. 

El profesional de salud que efectúa la consulta online, si se percatase que se están vulnerando cualquiera de las condiciones expuestas en este documento, puede dar término a la atención de inmediato.

 

B. Cibernéticas:

 

No obstante tener un equipo dedicado a evitar ataques cibernéticos, con sistemas de antivirus, malware y firewalls antihackeos, no pueden prevenir en su totalidad este tipo de ataques. 

Se mantiene un alto estándar de resguardo de los datos de los pacientes, siendo la ficha del paciente  o una consensuada grabación donde queda respaldo de la atención.

 

La atención podría verse limitada por problemas técnicos ajenos a J4phyisio. Le recomendamos contar con los requisitos mínimos ya señalados. Si la interrupción de la consulta fuese generada por problemas técnicos ajenos al usuario, la consulta podrá ser reagendada.

C. Económicas:

C.1  La evaluación online podría motivar una o más consultas, sea de forma presencial o remota, la que deberá ser pagada por el paciente. 

C.2 No realización de la consulta online: Si la consulta no se puede llevar a cabo, el paciente podrá optar por reagendar a su nombre. Las consultas online no son transferibles a terceros.

D. Servicios/Planes:

Los Servicios/planes tendrán un tiempo límite de entrega de resultados de 2 semanas desde la hora agendado/ Evaluación hecha por el profesional de salud, respectivamente.

 

VII. Legislación vigente: 

En la actualidad no existe una legislación especial para la telemedicina. No obstante, le son aplicables todas las leyes y reglamentos que aplican a las atenciones de salud y de protección de datos, como la ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con atenciones vinculadas a su atención de salud, la ley 19.628 sobre protección de datos de carácter personal y el DFL N°1 de 2006 del Ministerio de Salud, entre otros.

 

VIII. Responsabilidad y reserva de derechos: 

Dada la naturaleza propia de la telemedicina, J4physio no se hace responsable de los daños y perjuicios que puedan ocurrir por ocasión de la vulneración de cualquiera de los términos de este documento, y en especial, por la omisión o entrega de información falsa, errada o no verídica por parte del paciente o su representante legal al profesional de salud, o por el mal uso que se pueda hacer de las indicaciones médicas. 

Se reserva, además, el derecho de cancelar cualquier servicio/plan que no se ajuste a las condiciones de este documento y de ejercer todas las acciones judiciales que estime pertinentes.

Declaración:

 

Por lo tanto, y luego de haber tenido el tiempo suficiente para leer los términos, condiciones y consentimiento informado de este documento: 

Yo, paciente, y representante legal en el caso que sea aplicable, declaro conocer todos y cada uno de los términos y condiciones de la consulta online que me dispongo a tomar. 

Declaro expresamente que conozco, entiendo y acepto, que servicio/plan es una manera remota de efectuar una atención por parte de un profesional de la salud y que por lo tanto cuenta con limitaciones propias de este formato informadas previamente. Entiendo que soy libre de detener el servicio/plan en cualquier momento si así lo deseo. He leído este formulario y comprendo los procedimientos de servicio/plan que realizaré y los riesgos que conlleva.

Al momento de hacer efectivo el pago del plan/servicio, acepto todos y cada uno de los términos, condiciones y consentimiento informado respecto de la consulta de telemedicina descritos en este documento.

bottom of page